miércoles, 14 de enero de 2015

iglesias del centro historico de quito

IGLESIA DE LA MERCED


QUIEN CONSTRUYO
Fue construida por el  alarife mayor José Ortiz

CUANDO CONTRUYERON
Según datos difundidos por la Orden mercedaria, la primera iglesia que recibió el nombre de La Merced fue la edificada en 1249, en Barcelona. En el templo quiteño, la placa colocada en la fachada, señala que fue construida en el siglo XVII.
El monumento que admira la gente en estos días no se parece en nada al humilde de finales del siglo XVI: la añeja edificación de muros de piedra o de barro con techo de paja fue reemplazada con obras para completar el edificio del convento y la nueva iglesia, vecina a la capilla del conquistador Diego de Sandoval, que todavía se conserva.
Poco a poco avanzaron las obras por la falta recursos. Finalmente la iglesia fue concluida en 1627 y el convento en 1648. También el claustro alto y bajo de arquería, pilares de piedra, de cal y canto, el refectorio y los cuatro bellos retablos del claustro principal. El convento ha resistido temblores y erupciones. La gente cree que la Virgen lo ha salvado (ver anécdotas).
La segunda fase que se hizo: artesonados, bóvedas de las celdas y segundo claustro. Al fin, en 1736, la iglesia fue concluida. La cúpula de media naranja  sobre el crucero, cubierta de tejuelos verdes, es atractiva y vistosa.

CARACTERISTICAS
La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la plaza del mismo nombre, gracias a su estilo barroco y morisco es una viva expresión de la estética del siglo XVI. En su interior podrás encontrar esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.
Tan antiguo como la mayoría de claustros y conventos quiteños, el conjunto monumental de La Merced contribuye con piezas originales al patrimonio de la capital. Bastan tres ejemplos: en su torre de 47 metros, de motivos moriscos, hay un reloj inglés, de luna negra, de 1817; allí, empotrada, existe una colosal campana de 2 m de alto y 2 m de diámetro; y el altar mayor de pan de oro -en el que habita la Virgen de La Merced- atribuido a Bernardo de Legarda.
DIRECCIÓN:
Entre las calles Chile y Cuenca

FOTOS



 

















IGLESIA SAN AGUSTIN


QUIEN CONSTRUYO
La construcción fue basada en los planos del arquitecto Francisco Becerra, quien también trabajó en el diseño de la Iglesia. La Capilla Mayor es obra de Juan del Corral, en 1606, mientras que Diego de Escorza es el autor de la fachada de estilo neo clásico

CUANDO CONTRUYERON
El solar fue asignado a la orden agustina en 1573, aunque la construcción del templo actual se da entre 1580 y 1669

CARACARACTERÍSTICAS
De estilo barroco, es una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. Al entrar aquí harás un viaje en el tiempo que te permitirá conocer el trabajo de Miguel de Santiago, uno de los más grandes exponentes de la Escuela Quiteña de arte.
Las piedras usadas para levantar el convento se obtuvieron del volcán Pichincha. Ven a conocer la vida y milagros de San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel de Santiago. No dejes de visitar la Sala Capitular, que fue escenario de la firma del Acta del 10 de Agosto de 1809.
El convento y claustro tienen una entrada separada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros y sus campanas son originales de la época. Parte del conjunto arquitectónico es un pequeño atrio en donde esta erigida una cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta a la entrada principal. Originalmente ostentaba un Cristo de madera tallado por Caspicara. Hoy día una réplica de piedra ocupa su lugar.

DIRECCIÓN:
Chile y Guayaquil esquina

FOTOS



 IGLESIA DE SANTO DOMINGO

QUIEN CONSTRUYO
Fue construida por el arquitecto Francisco Becerra. Tras la muerte de Becerra, la obra pasó a manos del padre Rodrigo Manrique de Lara; fray Antonio Rodríguez se hizo cargo de las obras del convento, mientras que fray Juan Mantilla fue el encargado de concluir las obras de la iglesia en 1688.

CUANDO CONTRUYERON
Su construcción inició en el año 1540, en la edad histórica de la edad moderna cuando se asigna el solar a la comunidad de padres dominicos; posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, los planos definitivos del templo que persiste hasta la actualidad fueron levantados en 1581 y las obras concluyeron en el año de 1688

CARACTERISTICAS
El templo está cubierto por trabajos en cedro cubierto con pan de oro, y por numerosas pinturas y tallas que adornan su interior. Junto al retablo mayor, las diez capillas laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla de oro.
Sin duda, la Capilla de la Virgen del Rosario es la más conocida del conjunto; no obstante, no es la única que evidencia el interés cultural del templo como indica Pazos Barrera: «en otra capilla se conserva la pintura mural de la Virgen de la Escalera, obra del padre Pedro Bedón, y que data de los primeros años del siglo XVII».
El Claustro, por su parte, presenta corredores y crujías de doble arquería con pilares ochavados, y se debe al hermano Antonio Rodríguez, quien lo levantó a partir del diseño de Francisco Becerra.

DIRECCIÓN
:
Calle Guayaquil

FOTOS


 IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS
QUIEN CONSTRUYO
En el año 1597 el hermano español Francisco Ayerdi se hace cargo de los trabajos de construcción del templo de la orden jesuita en Quito, contando para ello con la ayuda de José Iglesias y José Gutiérrez. Lamentablemente, y pese a la buena voluntad, Ayerdi no reunía los conocimientos necesarios para tan titánica empresa, por lo que se tomó la decisión de reemplazarlo en 1605.
Entre 1605 y 1614 el sacerdote italiano Nicolás Durán Mastrilli recibe los planos de la iglesia, llegados desde Roma y aprobados por la Compañía; y comienza a ejecutarlos con la ayuda del arquitecto vasco Martín de Azpitarte, bajo la dirección de obra del también jesuita Gil de Madrigal (español). Para 1614, ya parte de la obra estaba abierta al culto.
El hermano Marcos Guerra llega desde Italia en 1636 para hacerse cargo de la construcción, a la que le imprime los gustos y formas del Renacimiento, estilo en el que tenía vasta experiencia antes de convertirse en clérigo.7 Es él quien introduce las cúpulas y bóvedas de cañón, además de las capillas laterales ornamentadas con cupulines. A Guerra también se le atribuyen los mejores retablos, la decoración completamente de oro y el púlpito.
Otros jesuitas que colaborarían en la obra a lo largo de los años serían el padre Sánchez, los hermanos Simón Schonherr y Bartolomé Ferrer. El hermano Jorge Vinterer fue el creador del retablo mayor. En 1722 el padre Leonardo Deubler inició la construcción del impresionante pórtico de piedra volcánica gris, que no pudo terminar porque la obra fue suspendida en 1725; finalmente, en 1760 el hermano Venancio Gandolfi reinició los trabajos en la fachada inconclusa, que fue terminada el 24 de Julio de 1765. Hay que recalcar que todas las obras concebidas por estos artistas europeos fueron puestas en práctica por artistas indígenas y mestizos de Quito, que le imprimían su sello personal a través de representaciones de flora nativa y símbolos de los pueblos ancestrales de la Audiencia.
Cuenta la leyenda que el rey Felipe IV, que gobernaba España en esos años, preocupado por el inmenso costo de la obra se asomaba a lo alto de las torres de su palacio en El Escorial y miraba por el horizonte hacia el oeste, diciendo: “Cuesta tanto la construcción de ese templo, que debe ser una obra monumental; entonces, deben verse desde aquí sus torres y cúpulas”. No sabía el soberano que el valor de ella no era por su tamaño, sino por la belleza de su arquitectura, su construcción y de sus ricas piedras talladas maravillosamente.


CUANDO CONTRUYERON
La historia de la construcción de este templo y su convento, uno de los íconos arquitectónicos más importantes del Nuevo Mundo, se remonta a los primeros años de la colonia y la llegada de la orden jesuita a las tierras de la entonces Audiencia de Quito.
La Iglesia de la Compañía de Jesús fue construida en 1605 por los jesuitas, quienes fueron expulsados de la Real Audiencia de Quito debido al Edicto de destierro decretado en 1767 por Carlos III, Rey de España. Su edificación demoró alrededor de 163 años y estuvo abandonada hasta 1794. Luego de habérsele confiado a los frailes Camilos, la Compañía de Quito fue devuelta a los jesuitas en 1862 bajo la autorización del presidente Gabriel García Moreno.

Esta monumental obra arquitectónica ha sido objeto de un proceso de restauración integral desde que los terremotos destruyeron estructuras importantes como es el caso de la torre en 1868. Los trabajos históricos y arqueológicos, esenciales para la conservación del templo, se hicieron entre 1987 y 2005. Desde el 2006 los visitantes de todas partes del mundo han disfrutado de sus numerosos encantos bañados con siete toneladas de pan de oro.

CARACTERISTICAS
Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca es una obra de arte en piedra andina. El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito.
Su fachada es una obra de arte hecha en piedra volcánica. En sus interiores encontrarás altares, púlpitos, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro (técnica de la Escuela Quiteña que recubría las estructuras con láminas de oro).
Este templo jesuita también ha sido conocido como “Templo de Salomón de América del Sur”, la “Ascua de oro” o “El mejor templo jesuítico del mundo”. Gracias a su ornamentada y dorada decoración es considerada “la Joya del Barroco de América y del mundo”. La característica más especial de la iglesia de la Compañía son sus figuras barrocas (geométricas, flores, frutos, guirnaldas) en madera de cedro, tallada y bañada con pan de oro de 23 quilates. El color de este templo es el dorado y es esa misma característica la que impresiona a turistas y locales.

Entre sus altares observarás imágenes de fundadores y reconocidas figuras de comunidades religiosas como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, Luis Gonzaga, Mariana de Jesús e Ignacio de Loyola. Entre sus varias obras destacadas están la del altar mayor, que representa a la Virgen, José y la Santísima Trinidad.
Una de las obras que resaltan y que son más vistas es el cuadro de El Infierno (atribuido a Hernando de la Cruz). Una representación de lo que sería la casa de Lucifer, quien castiga los pecados capitales. Se cuenta que aún a inicios del siglo XX, muchas madres de familia llevaban a sus hijos a ver la pintura para que sepan a dónde irían a parar si no obedecían y si no cumplían con los mandamientos católicos.
En 1996 se produjo un incendio en la iglesia de la Compañía que consumió una parte de los altares de la derecha. El templo se cerró por unos años hasta que los trabajos de restauración terminaron. Si te paras bajo la cúpula principal podrás ver que existe un círculo formado por rostros de ángeles, uno de ellos de tez negra, que recuerda la humareda que pintó a este ángel en ese lamentable incidente.
.

DIRECCIÓN:
García Moreno y Sucre
FOTOS



IGLESIA DE SAN FRANSISCO
QUIEN CONSTRUYO

Arquitecto(s) fray Jodoco Ricke, fray Pedro Gosseal
Otro George de la Cruz, fray Antonio Rodríguez

CUANDO CONTRUYERON
La construcción de la iglesia y convento de San Francisco inició alrededor del año 1537, apenas tres años después de la fundación española de la ciudad, con la terminación de un templo provisional que se mantuvo hasta 1550, cuando se inició la construcción del edificio actual y que fue culminado hacia 1680. Aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705.
CARACTERISTICAS
Si se hace un análisis puntual de su ambiente arquitectónico, se va a notar que en San Francisco pervivió la tipología clásica de los monasterios medievales. En esto la distribución espacial partía de la iglesia, su eje rector, y desde allí se abrían las galerías claustrales en donde normalmente se distribuían las celdas, el refectorio, la sala capitular, la bodega y el locutorio. La forma definitiva era el patio cuadrangular, con sus respectivas cuatro pandas o galerías; contribuyendo, las principales, a denominar su panda respectiva: panda de la sala capitular, panda del refectorio, panda de conversos, panda del mandatum.
La iglesia, en el caso de San Francisco, constituye igualmente el centro de ese orden. A partir de ella se proyectan las cuatro galerías claustrales, todas del mismo tamaño, en las que se han conservado por lo menos dos elementos de los monasterios de la Edad Media: el refectorio y el dormitorio. Sin embargo, no se ha destinado ninguna panda a la sala capitular, que en San Francisco nunca existió. En realidad no se puede conocer con exactitud qué otras dependencias se distribuyeron alrededor de las cuatro crujías claustrales y dónde estuvieron localizadas, sin embargo, y de acuerdo a fray Fernando de Cozar, para época más tardía (1647) en el Claustro estaban la Sala De Profundis, el Refectorio, la Biblioteca junto a las aulas de arte y teología, la Portería y una pequeña iglesia con sacristía. La galería adyacente de la iglesia, el mandatum, debió haber tenido bancas para lectura en atención a las normas antiguas de organización espacial.
Pero igualmente, la compleja red de dependencias que se organizó a su interior recreó un microcosmos propio y autosuficiente, similar al de los monasterios medievales. Como en estos, en San Francisco, a más de las dependencias básicas tenemos las dedicadas a salud, educación, oficios, huerta e inclusive una cárcel (para mantener la estricta disciplina conventual). La cocina, la enfermería y la botica funcionaban en el Claustro de Servicios.
El conjunto arquitectónico de San Francisco de Quito estuvo necesariamente ligado a su entorno urbano. Existen tres espacios que definieron las relaciones con el mundo exterior:
·         La plaza, que era un espacio netamente urbano, perfectamente demarcado, que conectó a través de varias actividades (tianguez, doctrina, mercado, abastecimiento de agua) a los religiosos y a los civiles.
·         El Atrio, que fue el que sin dejar de cumplir funciones urbanas, tuvo características mucho más sagradas que la plaza. Éste, al menos durante los siglos XVI y XVII, fue lugar de enterramiento del común del pueblo. Este espacio está precedido por la escalera convexa, diseñada por el arquitecto vaticanoGian Lorenzo Bernini.
·         La iglesia y capillas, que eran lugares propiamente sagrados.


DIRECCIÓN:
Cuenca OE6A, entre Bolívar y Sucre

FOTOS

 IGLESIA SAN BLAS

QUIEN CONSTRUYO
Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Jorge Guzmán y el maestro Fermín Taipe
CUANDO CONTRUYERON
La iglesia se levantó junto a una parroquia con muros de tapia y techo de paja en 1571 y su obra terminó a principios del siglo XVII.
CARACTERISTICAS
Se le considera una de las más antiguas estructuras de Quito. El edificio es de planta rectangular con cúpula trapezoidal, su techo es de cañas y barro de tres paños con varios tirantes de madera.

Según Lope de Atienza, vicario y administrador general de la ciudad y obispado de Quito en 1583, el financiamiento de la obra salió de las limosnas que pagaban sus feligreses indios y algunos parroquianos españoles que vivían a las afueras de la ciudad.

San Blas fue parroquia de indios y ahora es un lugar muy visitado por personas de diferentes nacionalidades que admiran su belleza arquitectónica y sus trabajos artísticos. En los muros se hallan telas de gran valor artístico: una Inmaculada, una Virgen con el Niño, curiosamente envueltos en unos amplios vestidos sin pliegues, y un Cuadro de Almas muy originalmente tratado; pues en su parte superior se ha representado a Cristo muerto y bajado de la Cruz, con la Virgen, la Magdalena y San Juan.

El retablo mayor está compuesto por columnas talladas con cordones de perla y escudetes ovalados con decoración floreal. Igualmente este hermoso retablo guarda en su centro la media figura de San Blas, acompañada de las de Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina y Santo Domingo, al lado izquierdo y, de San Sebastián, Santa Bárbara y San Agustín, al derecho del santo.

La parroquia alberga un espléndido armario delicadamente tallado con una fina ornamentación floral, en la que aparecen algunas aves y animales, y dos figuras humanas entre vástagos y flores. Además posee santos pintados con profusos trazados finos.

DIRECCIÓN:
La iglesia de San Blas localizada en la entrada del centro histórico de Quito en la calle Caldas E1-102 y Los Ríos
FOTOS

CATEDRAL METROPOLITANA DE QUITO
QUIEN CONSTRUYO
Su construcción es de piedra, y se usó el sistema de minga para el acarreo, labrado y albañilería. Su emplazamiento lateral contribuyó a jerarquizar la Plaza Mayor, pese a que su entrada principal no se encuentra frente a ella ya que en el momento de la construcción existía la profunda quebrada de Sanguña, que no permitía que el templo se extendiera hacia atrás.2 El arquitecto encargado de las dos primeras etapas constructivas fue el español Antonio García.2
CUANDO CONTRUYERON
Fundada en el siglo XV. En el año 1.535, su origen fue humilde, las paredes eran de barro y la cubierta de paja. En 1.545, fue nombrada Catedral y en 1.562 se la derribó para reconstruirla con bases de piedra y cubierta de tejas. La construcción de la iglesia culminó en 1.806, por obra del Presidente de la Real Audiencia, Barón Héctor de Carondelet.

CARACTERISTICAS
La Catedral es de planta longitudinal y consta de tres naves, cuyas cubiertas se sostienen a través de arcos apuntados semiojivales sobre pilares de sección cuadrada, una estructura espacial básica del siglo XVI. Su nave lateral derecha se abre en varias capillas a lo largo del muro, al igual que hacia una gran puerta de madera labrada, con forma de arco de medio punto, que nos lleva a la capilla adjunta de El Sagrario.2 Las diferentes capillas, según su orden, son: De las Almas donde se encuentra el conjunto escultórico El Calvario y La Negación de Pedro, San Pedro Primer Papa de la Iglesia, La Divina Parentela o Sagrada Familia y al mausoleo dedicado a la Memoria del Mariscal Antonio José de Sucre.
La nave central tiene un artesonado en madera de cedro con influencia mudéjar. Entre las reconstrucciones y ampliaciones del templo se observa una pequeña nave transversal detrás de la capilla mayor.
Para algunos expertos, el templo es una construcción de estilo gótico-mudéjar, por las características de sus pilares, arcos y alfarjes. El estilo gótico vendría a estar presente en los arcos apuntados y las naves del crucero, así como en la girola que rodea el presbiterio.
El arco exterior, llamado de Carondelet en honor a su patrocinador, el Barón de Carondelet, Presidente de la Audiencia de Quito entre 1799 y 1807, refuerza la importante relación del templo con la plaza, lograda a través del pretil longitudinal de piedra que salva la diferencia de niveles, y que está ornamentado con elementos como esferas y pirámides en toda su longitud. Las obras del atrio, el pretil y la escalinata circular fueron concluidas en 1807.
Por otro lado, la catedral que hoy conocemos es el resultado de diversas aportaciones a lo largo del tiempo. Julio Pazos Barrera detalla esta evolución de su trazado: «Los cimientos y una parte de los muros son construcciones del siglo XVI. El plano general muestra tres naves separadas por pilares y arcos apuntados. Hacia el lado sur se abren algunas capillas. El lado norte es una sola pared. La puerta principal no da a la plaza de la Independencia. Sin embargo un amplio atrio y un domo con una escalinata circular comunican la puerta lateral del edificio con la plaza. Junto a la puerta principal se levanta un voluminoso campanario, que culmina en una curiosa ornamentación edificada en el siglo XX».
Placas conmemorativas, fueron colocadas a lo largo de las lisas paredes calcáreas del atrio. En una se menciona a Quito como descubridora del río Amazonas, con la leyenda: Es gloria de Quito el descubrimiento del gran río de las Amazonas. En cinco, constan los nombres de los fundadores de la ciudad. En otra se lee: Quito Patrimonio de la Humanidad. Y finalmente, en una pequeña se informa: Catedral, siglo XVI, Erigida como Iglesia Mayor (1545-1572); reformada en los siglos XVII-XVIII y XX.
Sobre una de las cúpulas se colocó un gallo de hierro cuya labor es avisar la dirección del viento; con los años esta imagen se ha vuelto uno de los distintivos más importantes de la Catedral y ha sido motivo de varias leyendas.3
Su imagen neoclásica con domos, esculturas en la balaustrada, arcos y la escalinata de contorno semicircular central con dos círculos menores laterales, contribuyó a valorizar la fachada lateral sobre la principal, y a convertirla en escenario de ceremonias religiosas y artísticas hasta la época moderna.

Es uno de los templos más antiguos de Sudamérica. Su construcción cuenta con estilos como el barroco, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte como: “La sábana santa”, una de las obras más intensas de Caspicara; “La Muerte de la Virgen” de Miguel de Santiago y “La negación de San Pedro”, entre otras importantes pinturas coloniales.

DIRECCIÓN:
Venezuela y Espejo
FOTOS



IGLESIA EL SAGRARIO

QUIEN CONSTRUYO
Fue construida por el arquitecto jesuita Marcos Guerra,  El arquitecto español José Jaime Ortiz, Diego de Robles y Escorsa Escalante.
El arreglo y la decoración de la cúpula fueron encargados en 1742 a Bernardo de Legarda, quien cumplió este trabajo junto a un equipo de artistas y artesanos. Entre ellos destacan el pintor Francisco Albán y un grupo de doradores, encabezado por el maestro Cristóbal Gualoto y sus cinco oficiales.

CUANDO CONTRUYERON
La construcción de este edificio se dio en el período comprendido entre los siglos XVII y XVIII, gracias a la contribución de la Cofradía del Sagrado Sacramento, que inició con los trabajos de cimentación en el año 1617. La iglesia se edificó sobre una arquería que cerró la antigua quebrada de Zanguña, contigua a la Catedral y que se extendía desde el sector del monasterio de El Tejar por el occidente de la ciudad colonial, hasta la zona actualmente conocida como La Marín; estos trabajos de cimentación fueron dirigidos por el sacerdote jesuita de origen napolitano, Marcos Guerra, y tienen una profundidad de catorce metros en el lado sur y tres metros en el lado norte, pues siguen el nivel de declive que presentaba la mencionada quebrada.
La fachada se terminó de construir en el año 1706, mientras que el resto de la edificación concluyó en 1715, y entre 1731 y 1747 se acabaron los retablos del interior del templo. El frontispicio fue trabajado bajo la dirección de Gabriel de Escorza Escalante, con el mismo ordenamiento neoclásico que había presidido su obra en la iglesia de San Agustín pocos años atrás

CARACTERISTICAS
La iglesia de El Sagrario pertenece a La Catedral. Su construcción es de estilo renacentista italiano, edificada a finales del siglo XVII. El retablo del altar mayor fue dorado por Bernardo de Legarda. También se puede admirar el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Una de estas obras es atribuida a Gaspar Sangurima, un exponente de la Escuela Quiteña
Julio Pazos Barrera describe así este afamado templo: «La construcción lateral de la Catedral en relación con la plaza de la Independencia se debió a la presencia de una quebrada que impedía la disposición adecuada del edificio. En el siglo xvii, el arquitecto jesuita Marcos Guerra cubrió con arcos la quebrada. El arquitecto español José Jaime Ortiz levantó en ese espacio el templo de El Sagrario. La nave central remata con bóveda de cañón y las dos laterales se cierran con cúpulas pequeñas. En el crucero y sobre las pechinas se observa un tambor y sobre éste una media naranja con su linterna. Los interiores de estas estructuras presentan pinturas de ángeles y santos del pincel de Francisco Albán. La fachada del templo, de dos cuerpos, alterna el orden jónico en el primero y el corintio en el segundo. A cada lado de la calle central se observan conjuntos de tres altas columnas que dan un total de doce. Adornan el segundo cuerpo cuatro robustas esculturas en piedra».
DIRECCIÓN:
García Moreno y Espejo
FOTOS


 IGLESIA BASILICA DEL VOTO NACIONAL

QUIEN CONSTRUYO
El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto francés Emilio Tarlier, que ya había tenido experiencia en construcciones similares en España, Francia e Inglaterra.;2 quien inspirado en la catedral parisina de Notre Dame, hizo los planos entre 1890 y 1896. El presidente Luis Cordero Crespo expide el decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio de 1883; aunque en la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, quien ratificó el decreto el 5 de marzo de 1884.2

CUANDO CONTRUYERON
La Basílica del Voto Nacional surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración de la República de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, planteada por el padre Julio Matovelle, diputado de la República en 1883.
La construcción de la obra fue planeada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda; por lo cual en el año 1884, la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son lo suficientemente sólidos para construir un edificio de la envergadura deseada y que se deberían realizar gastos sumamente altos. Se decide entonces cambiar la ubicación de la construcción; es sugerida la quinta de la familia Hurtado, ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes para soportar el peso de una edificación basílica.
Para la financiación de la obra, el Congreso Nacional, y de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designó la cantidad de 12.000 pesos del Erario Nacional (presupuesto anual); pagaderos a 1000 pesos por mes desde el año 1884. Por decreto del 3 de julio de 1885, el IV Concilio Provincial Quiteño convirtió la construcción de la Basílica en compromiso religioso a nombre del país. Con aprobación del Papa León XIII, se comenzó la construcción del monumental edificio en 1887; y durante cinco años estaría a cargo de los Padres del Corazón de Jesús., aunque estos poco hicieron para lograr dicho objetivo.
Durante algunos años, y para proseguir con la construcción, se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron dinero, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus nombres en las piedras. En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación.
En 1901 el Padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde1892 a 1909 se construyó la Capilla del Corazón de María.
Aunque aún faltan detalles decorativos, se puede decir que la estructura, tal como la conocemos hoy, fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres. La Basílica fue bendecida por el Papa, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.

CARACTERISTICAS
La Basílica del Voto Nacional es la obra más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en tierras del nuevo mundo. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de las grandes catedrales de todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva York) y la Catedral de Notre Dame (París).
La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la Basílica en la estructura más alta de la ciudad de Quito D.M.; aunque la Torre CFN sea considerada el edificio moderno más alto de la capital.
El altar, desde donde los sacerdotes imparten la misa, se encuentra ubicado en el crucero de la estructura, en el corazón mismo de la Basílica. Este es un detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero que le confiere originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano.
Existen además siete puertas de acceso, tres en las fachadas y cuatro laterales. Una sólida cripta pública subterránea, con una peculiar capilla de iguales características. También cuenta con un elegante y austero panteón donde descansan los restos de algunos Jefes de Estado.

DIRECCIÓN:
Sector de Santa Prisca entre las calles Carchi N122 y Venezuela
FOTOS


IGLESIA DE EL TEJAR

QUIEN CONSTRUYO
Fray Francisco de Jesús Bolaños, lo construyó inspirándose en su convento máximo de Quito. Se presume que el arquitecto fue Manuel Constain

CUANDO CONTRUYERON
Construido a mediados del siglo XVIII en reemplazo de una ermita extramuros de la antigua ciudad.

 
CARACTERISTICAS
Rematando la perspectiva de la calle que da acceso al convento, se halla la fachada principal de la iglesia con pretil, atrio y cruz; la iglesia, de plante sencilla cubierta por bóveda de cañón con tragaluces laterales, presenta en su fachada ulna portada plateresca de piedra, sobre la que van dos curiosos tragaluces ovalados; coronan la fachada dos torrecillas con aire oriental, en donde flameó el tricolor nacional después de la batalla del 24 de mayo de 1822 que nos dio la emancipación. Sobre el cuerpo de la iglesia se proyectó una terraza proporcionando un lugar adecuado para la meditación. El testero y la sacristía tienen resuelta su iluminación interior a base de linternas con capulines aportados por mestizos. El claustro principal se compone de arquerías iguales al convento de La Merced. Al sur del convento está la capilla de San José, donde se sepultaron los restos de próceres y héroes de la patria.
 
DIRECCIÓN:
Barrió el Tejar el Retiro y Rojas

FOTOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario