martes, 14 de octubre de 2014

ARTE RENACENTISTA

EL RENACIMIENTO

Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE RENACENTISTA
  • ·         Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
  •             Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
  • ·         Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
  • ·         Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.
  • ·         Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
  • ·         Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado.
  • ·         El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad.
  • ·         Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.

EXPONENTES RENACENTISTAS

Leonardo di Ser Piero da Vinci
(15 de abril de 1452 – 2 de mayo de 1519)
Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero, “el hombre del Renacimiento por excelencia”. Es uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de la historia.
Es el verdadero maestro de la perspectiva aérea, con la técnica del sfumato: las líneas del dibujo desaparecen y los límites de las figuras y volúmenes se difuminan. Con Leonardo el aire aparece en el lienzo, es el aire, en definitiva el que, difuminando los volúmenes, crea la ilusión de cercanía o lejanía, de perspectiva.
Una de sus obras más famosas: La Gioconda (Mona Lisa), La última cena y La Virgen de las Rocas.


Análisis de sus obras

Obra: La Gioconda   1503-5 d.c.

Análisis simbólico
Sfumato: el contorno borroso y los colores suavizados que permiten fundir una sombra con otra y que siempre dejan algo a nuestra imaginación."
(E. Gombrich)
La serena majestuosidad de La Gioconda, que en otros pintores es imposición del cliente, es en Leonardo el resultado de sus especulaciones filosóficas sobre el alma humana. No recurre ni a la actitud sofisticada, ni al lujo de los vestidos, sino, simplemente, a la profundización de la idea de belleza, a través del juego de luces y sombras en suave transición y de la disposición serena de la actitud.
La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual, se habrían barrido las veladuras o leves trazos con que se pintaron. Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra. El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda.
La Sonrisa
En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.
El modelado de las manos       
Pero todos estos recursos no nos ocultan una representación maravillosa del cuerpo viviente; observemos el modelado de la mano o las diminutas arrugas de las mangas. Impresión de dureza y rigidez
Análisis de Composición
Técnica minuciosa y reiterada, en la que es imposible de distinguir la individualidad de las pinceladas. Por ello, posee una morbidez y unidad difícilmente igualadas
Óleo sobre tabla                                                                                                       77 x 53 cm
Comentario
El retrato de Mona Lisa puede considerarse, sin lugar a dudas, como la obra de este género pictórico más famosa que existe en el mundo.

Obra: La Última Cena   1498 d.c.
Análisis simbólico
Representa la escena de la Última Cena de los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret según narra la Biblia. La pintura está basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus 12 discípulos le traicionaría.En la obra podemos apreciar aun los rasgos de estupor, edad, temor y carácter de los apóstoles en contraste con el blanco del mantel y el colorido de sus vestimentas. La serenidad de Cristo contrasta con la agitación y el dinamismo que emana de los apóstoles que se interrogan.
Análisis de  Composición
Usando la horizontalidad teatral pinta una gran mesa cuadrada, los apóstoles sentados y dispuestos en grupos de a tres, alineados a ella con Jesucristo en el medio (majestuoso como un triángulo equilátero) y detrás una sala grande con ventanas al exterior, viéndose un paisaje montañoso en ellas. Todo bajo un techo de vigas de madera; todo elaborado con formas cuadradas: las ventanas, la mesa, la caída del mantel en la mesa, el techo…
Pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María delle Grazie, Milán.
Empleo experimental del óleo sobre yeso seco
Técnica mixta, 460 x 880 cm
La Última Cena (copia) óleo sobre lienzo, 418 x 794 cm -Da Vinci
Comentario
Leonardo fue un perfeccionista en todo aspecto, uno de los personajes que ha llevado a límite las capacidades humanas desarrollando una serie de inventos científicos que nos ha permitido facilitarnos la vida hasta hoy en día.
Este personaje ha dejado impreso su paso en la historia de la humanidad con las representaciones de distinta obras inmortalizadas en cuadros o en simples manuscritos de papel que hoy en día tiene mucho, y nos permiten conocer una parte de su ideales.
En conclusión: la pintura de Leonardo da Vinci es la culminación del clasicismo y del naturalismo.


Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni

(6 de marzo de 1475-18 de febrero de 1564)
También conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Es uno de los más grandes artistas de la historia. Miguel Ángel , fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura.
Uno de sus aportes: Pinturas como: “La Virgen de las Escaleras” y ”Combate de los centauros contra los lapitas”; diseñó la cúpula del Vaticano, modificando el proyecto de Bramante y dándole un perfil más elevado; La fachada de san Lorenzo; Sacristía Nueva y Vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana.




Análisis de sus obras
Obra: Interior  De La Capilla Sixtina 1509 d.c.
Análisis simbólico
Buonarroti elaboró en tres periodos sus frescos; el primero entre enero y septiembre de 1509; el segundo entre septiembre de 1509 y septiembre de 1510; y el tercero y último entre enero y agosto de 1511.
La bóveda, realizada entre 1508 y 1512, presenta una distribución arquitectónica en la que son adaptados los diferentes personajes de la composición fue cambiada para representar diversos asuntos del Antiguo Testamento, junto a una serie de sibilas y profetas que hablaron de la llegada de Cristo. En los lunetos sobre las ventanas y en los triángulos por encima de éstos se situarían los antepasados de Cristo mientras en las pechinas de la bóveda se narrarían cuatro historias de la salvación del pueblo de Israel.
vemos a Dios separando la luz de las tinieblas, La creación del Sol y los astros, La separación de tierras y aguas, La creación de Adán, La creación de Eva, El pecado original y La expulsión del Paraíso terrenal, Sacrificio de Noé, El diluvio universal y La ebriedad de Noé. Todas estas escenas se encuentran rodeadas por diferentes figuras desnudas (ignudis), profetas y sibilas.   Las diferentes escenas, que van de pared a pared de la bóveda, están distribuidas en una decoración arquitectónica de pilastras y entablamentos fingida.
En tierra, la figura de Adán ya está modelada, esperando ser insuflado de vida. Adán está totalmente pegado a la tierra, como surgiendo de ella. Su mano se levanta débilmente, sin fuerza propia, sin objetivo. Y en ese punto el dedo de Dios concentra toda la fuerza terrible de la creación para transmitirla a su criatura y convertirla en lo que es.



Rafael Sanzio
(6 de abril de 1483-6 de abril de 1520)
También conocido como Rafael de Urbino o simplemente Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano.
su obra está impregnada de un equilibrado clasicismo. su estilo es la mejor expresión de la “belleza ideal”. su aprendizaje de p. de la francesca, leonardo, y m. ángel convierten a rafael en el artista que mejor representa el sincretismo renacentista.
Algunas de sus obras: Retablo Baronci (una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino); pinturas como, Los desposorios de la Virgen, La Escuela de Atenas, La resurrección de Cristo , Sagrada Familia con la Virgen del Velo y La coronación de la Virgen; tapices con escenas de la vida de San Pedro y
Análisis de sus obras
Obra: La Escuela de Atenas     1509 d.c.
Análisis simbólico
Plantea una ordenación ideal de la cultura humanista en clave cristiano-platónica: el saber humano como complementario de la revelación. Así, el ciclo de los frescos de las Estancias está consagrado a la celebración de las ideas de Verdad, Belleza, Bien; en la Disputa es la Verdad revelada por la religión cristiana la que es exaltada, en la Escuela de Atenas lo es la Verdad racional de la especulación filosófica.
Expresa también en esta obra la concepción propiamente renacentista de la obra artística entendida como discurso mental, no sólo traducido de forma visible, sino también como búsqueda de la "idea". Se ha querido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
Análisis de Composición
Platón y Aristóteles están en el centro ideal de la perspectiva de toda la composición encuadrados en el fondo del cielo por el último arco. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno, armado. La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan esta idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo.
Fresco, 770 cm
-  Stanza della Segnatura, Palacio Pontificio, Vaticano
Obra: Madonna de Belvedere (Madonna del Prato)  1506 d.c.
Análisis simbólico
Interpreta de la belleza femenina a través de sus “madonas”. Rafael es la gracia, el encanto poético, sobre todo en sus obras de juventud.
Análisis de Composición
Su paleta cromática es luminosa y colorista, pero mesurada, buscando siempre la complementariedad de los colores cálidos y fríos.                                              Óleo sobre madera
113 x 88 cm
Kunsthistorisches Museum, Viena














No hay comentarios.:

Publicar un comentario